Southside 2024

SOUTHSIDE 2024:
Jungla de emoción audiovisual

El pasado quince de junio se fechó como el día de nacimiento de SouthSide. Un evento producto de la colaboración de Urbanica Music y colectivo Meteora. “La Jungla de emoción audiovisual”, fue el slogan con el que se circuló en redes sociales un afiche con el personaje de Funky Kong surfeando encima de unos tsurus tuneados. Tal vez, lo que despierta a la curiosidad es la desfachatez con la que se usa un personaje licenciado de Nintendo e incrustarlo junto con un elemento de la cultura urbana mexicana. Una mezcla de estilos que en la teoría uno podría contraargumentar que no tienen nada que ver y, a su vez, dan una cachetada al espectador al demostrar que pueden ser combinados. Esto resumiría lo que fue la concreción de este imposible evento: Un line up configurado de 14 artistas que, contra viento y lluvia —literalmente— fue capaz de ser hecho en la capital del Estado.

Mis primeras horas del Southside fueron pantanosas. Lo digo sin la metáfora en la palabra, porque el estacionamiento de Monkey’s resultó ser un terreno enlodado gracias a las benditas lluvias que en el infierno verde ya se esperaban. Para colmo me había calzado con unos tenis blancos que saqué de Ali Express. Verga. Soy supersticioso, así que lo tomé como un mal augurio. La ansiedad estaba acumulándose en el estómago vacío y pensé que una chela no me caería mal, pero primero quería sacar la chamba. Esta noche venía a reportear, así que vamos a ponernos en el papel de, lo que se supone, aprendí en cinco años de carrera universitaria. Busqué a mi primer víctima y Diego Cromo apareció a la vista. Había conocido a Cromo días atrás, cuando grabamos un comercial y se animó a participar como talento invitado. Me sorprendió que no era un inexperimentado en la actuación. Diego, oriundo del estado de Tabasco, se había mudado a CDMX hace algunos años para lanzarse como productor musical. Es admirable que alguien tenga huevos no sólo de marchar de la comodidad de su tierra, también para desear emprender por fuera. Después de meses buscando chamba, se le ocurrió grabar un comercial de tres pesos con una Handycam prestada y un tutorial de Youtube para editar en Adobe Premiere. Él acababa de ver la serie Better Call Saul y con esa creatividad le bastó para tener miles de visitas en TikTok y conseguir trabajo un año entero.

“Espero muchas sorpresas, diversión, música y conocer gente nueva. Estoy muy emocionado de escuchar las propuestas ahora que regresé a la ciudad”
Diego Cromo, productor musical
SOUTHSIDE 2024

Detrás de mí aparecieron Mildred y Branndon. Branndon me estuvo ayudando a grabar contenido, igual con una handycam puteada. Es la era de las handycam, al parecer. Mildred cargaba una cámara Canon y le pregunté si venía a fotografiar. No sé qué espera que me respondiera ante pregunta tan pendeja.

“Espero tomar muchas fotos de outfits chidos y conocer nuevos artistas de la escena tabasqueña”
Mildred Serralta, fotógrafa
SOUTSHSIDE 2024

Seguí. Al fin me animé a sumergirme en la jungla. Tal como los afiches describían, era un entorno animal. En el buen sentido de la expresión. Seres de todo tipo. Todos los tamaños, todos los géneros, todos los colores. Estábamos todos. Me llamó la atención el outfit de Ausel, que cubría su cabello con una bandana, usaba lentes como si el sol se le hubiese perdido y portaba una playera sin mangas que lo hacía ver bastante agresivo. Contrastante para un cantante de R&B. Me interesó lo que tendría que decir. Platiqué con él, era de los primeros en pasar al escenario. El show acababa de comenzar con R3Tumbados. Le pregunté a Ausel qué sentía un artista antes de subirse a la tarima.

“Minutos antes de salir me entran un poco de nervios, por el tema de que esté todo en orden, el sonido, pero como ensayo bastante, uno se va acostumbrando”
Ausel Capitaine
SOUTSHIDE 2024

Me despedí afablemente mintiendo que nos tomaríamos una cheve juntos. La verdad yo no quería tomar. Había consumido 50 mg de Sertralina que, según indicaciones médicas, no deben mezclarse con alcohol. No te mata, lo había desmentido varias veces, pero quería mantenerme sobrio en la medida de lo posible. En ese tumulto de gente estaba mi amiga Eva Lucía, quien me presentó a su novio, un productor de Puebla.

“Durante el tiempo que yo viví en Tabasco la escena estaba un poco apagada. Esto antes de 2020. Iba a eventos en La Antigua pero no eran como a este nivel. Ahorita se nota que hay una nueva ola de artistas que están haciendo cosas diferentes. Es un conjunto de todo. No sirve de nada que haya artistas con propuestas chidas si no hay nadie que les produzca los eventos. Se ha mejorado bastante y asiste más gente”
Juan Samano, productor musical
SOUTHSIDE 2024

Para los productores debe ser provechoso asistir a esta clase de desmadres. No sé si funjan como una especie de cazatalentos, pero no dudo que alguien haya fichado en su estudio a otro sólo porque le gustó. Para esto había una opinión que me gustaría escuchar, la de Moreno, quien funge como ambos: productor y artista.

“Esto lo hago en la casa todos los días, pues es lo mismo aquí. Es lo que buscamos. En vez de verlo como nervios, lo veo como motivación. Ocupamos que haya más eventos como este. De lo que normalmente vemos, rompe”
Moreno 310
SOUTHSIDE 2024

Después charlar con Moreno una figura de alta estatura se posó a lado. Para describir a Fauwy6 me gusta usar esa expresión que no sé de dónde madre me saqué de “el gigante noble”. Es un buen tipo. Reservado, amigable, con una voz tersa. De esos weyes que sería difícil concebir que a alguien pueda caerle mal. Sus palabras fueron reveladoras porque abrieron otra vertiente del reportaje: A pesar de que estos artistas venían a rifársela, la gran mayoría, por no decir todos, no se sustentan de estos shows.

“Me siento contento por la oportunidad e intrigado porque es la primera vez que me presento en vivo. Me la voy a llevar tranqui. Mañana hay jale. Yo soy fisioterapeuta y trabajo en un negocio de comida de mi familia. Y justo trabajo para poderle invertir a la música”
Fauwy6
SOUTHSIDE 2024

Avancé atravesando un parque de coches tuneados. Luces de neón alumbraron el camino para mis ya cochinos tenis. Pues a la verga, hay que embarrarse. Un profe de la uni denominaba reportear como “gastar la suela” y creo que hasta ahora la entendía. Jamás saldría a reportear con unos Jordan. Pasando los coches estaban en el otro extremo de la explanada, como en su propio bastión, los vendedores de playeras y souvenirs: Tichas, Apolo Fresa y MoscoFlow.

“Este es el exacto público para vender merch. Vienen a escuchar rolas, a echar los azulitos o un toque. Es justo el público. La banda que le gusta el cotorreo, el desvergue. Acá como el estilo de las playeras son psicodélicas, como que le llama la atención a todo el mundo”.
Mosco Flow
SOUTHSIDE 2024

Me quedó claro que para muchos este es un espacio idóneo para insertar un pequeño emprendimiento. No para ganar una millonada, no para comer, pero como dijo Mosco “ahí le saco para el Uber y el after”. A los pocos minutos llegó LMental, uno de los raperos que más admiro por cómo escribe sus letras. Creo que L es de los artistas que rozan el territorio poético en su lírica, con rimas y figuras retóricas interesantes. Al hacerle preguntas quería que me contara qué busca conseguir haciendo música.

“Para mí, lo que yo quiero que el público reciba, es hacerlos sentir. Experimentar lo mismo que yo experimento cuando hago mi música: Euforia. Que participen, que se prendan, que escuchen la letra y digan: ‘verga, este wey realmente conectó conmigo porque yo pasé por algo así’. Creo que es parte de, presentar un show, no es nomás cantar por cantar y que ya te valga verga, también es brindar una experiencia”
LMental
SOUTHSIDE 2024

La noche era muy joven aún. Un carnal se me acercó a pedirme encendedor y lo vi muy prendido. Me transmitió una vibra amigable. Sólo un asistente del evento que quería hacer desmadre. Me convidó de su porro y charlamos con otro amigo de él.

“Tengo un compa que conocí en el trabajo y se va a presentar, se llama Moreno 310. Me gustaría aprender de este trip. Es de respetar a la gente que hace lo que realmente le gusta, saliéndose de lo rutinario. Eso como que me despierta las ganas de apoyar. A veces apoyamos a gente de otro lado y no volteamos a ver aquí”
Emmanuel
SOUTHSIDE 2024

“Bro, me pusieron Gabriel, pero no sé qué pedro, bro. Yo no lo elegí, es lo que tengo de nacimiento, pero ese soy por mientras. Me identifico como “Universe”. In english, please.”
Universe
SOUTHSIDE 2024

Esa charla con Universe, de la mano con el porro, me quitó un tanto la ansiedad por el reportaje. Cabrón, es una fiesta. Decidí llevármela relax. Miré a la gente, las luces, la producción. Todo se veía y escuchaba bastante bien para ser la primera organización de este evento. No era el único que cargaba una cámara y micrófono con ganas de documentarlo. Hoy en día en todos lados hay un wey grabando, dejando estas cosas para la posteridad en redes sociales u otros medios. Es difícil sentirse como “el loquito que anda jugando al creador de contenido”, porque todos ya lo somos de una u otra manera.

“Mayormente me dedico al filmmaking profesional en lo que son eventos como bodas, quince años y sesiones de fotos. Muy rara vez me tocan cosas así, como conciertos. Me beneficia en conocer más sobre este nicho, en absorber conocimiento, por ejemplo, aprender a colorizar este tipo de escenarios en edición”
Java Tronic
SOUTHSIDE 2024

A este punto estaba empapado de sudor. Aún no llovía pero estaba casi seguro que en algún momento caería el aguacero y me preguntaba cómo reaccionaría la logística y el público ante tal adversidad. ¿Pesimismo? Nah, sólo soy un optimista que contempla los posibles catástrofes. Cuando platiqué con Hyoga, que haría un breve número de plugg durante el show de Adjack, me levantó ese ánimo.

“Estoy emocionado porque estos son eventos nacidos de la misma gente del sur para la gente de aquí. Tanto artistas como comerciantes. Todo este tipo de cosas están haciendo que Tabasco avance culturalmente. Que sean más abiertos de mente en cuanto estilos, música y arte en general”
H¥OGA
SOUTHSIDE 2024

Llamó mi curiosidad ver a Coco y Mau de ALTA FX en el evento. Son chicos muy tranquilos. No fuman, no toman. Venían de invitados al evento y quise saber cómo se sentían de sólo venir como espectadores y no como parte del show.

“Se siente muy bien venir de espectadores en este momento porque no sientes los nervios de cuando te vas a presentar. Esperamos que para la próxima nos inviten a tocar”
Coco, vocalista de ALTA FX

““Está bien chido que nos reunamos, que entre artistas nos integramos entre todos”
Mau, guitarrista de ALTA FX

SOUTHSIDE 2024

También fueron de los primeros en irse. Puede que sea un modo de hacer acto de presencia y eso, en la comunidad de artistas, tenga algún significado. Hacía pausas entre mis entrevistas para hablar con Branndon y me sugirió cazar el comentario de los compas de los coches tuneados. Eran una atracción llamativa. La gente se acercaba y se tomaba fotos mientras ellos también disfrutaban su propia fiesta con pomos y una bolsa de hielo, al más puro estilo clásico mexicano.

“Nosotros somos un club de autos tuneados. Empezamos con la temática de los rines anchos y ya llevamos siete años en esto. Así nos presentamos en eventos o negocios, cuando nos necesitan. Hacemos abiertamente la invitación para cualquiera que quiera tunear su auto. Les damos ideas y dependiendo del presupuesto de cada quién es como se va armando la nave” Alberto Cruz, presidente de Ensancha2
SOUTHSIDE 2024

Qué chingón tener tu coche tuneado y ganarte una feria de fin de semana yendo a pistear a algún evento. Me pareció verguísima. Me hizo pensar que en la atmósfera se emanaba mucho “flow”. ¿Qué es el flow? Quién verga podría describirlo. Miré a AdJack a los lejos y él siempre me había parecido un embajador del mismo, portando su gorra, lentes e idiosincráticas chamarras estilo bomber.

“Ya ando activado, nomás esperando la hora para romper ese mic. Me la llevo tranqui, me echo unos porros, unos drinkis. Ahí intentando prender un ratito a la banda. Mi trip es slow, es tranqui. Pa’ que la gente se lo chilldreé. Hoy hay un verguero de banda, diversidad, hay carros chidos, la música está buena. Ahí va”
AdJack
SOUTHSIDE 2024

Bueno, ya llevaba un buen de entrevistas y caí en cuenta que este reportaje iba a quedar larguísimo. Ni pedo. Sentí que me faltaba variedad de entrevistas y me acerqué con alguien que ya hubiese bajado del escenario.

“Yo creo que estar en el escenario es como tomar café. Disfrutas mucho el estar tomando el café y luego te entra ese feeling de que quieres más. Estar en el escenario me hace sentir como si toda la vida quisiera estar haciéndolo y me gusta aún más hacerlo con banda que también le gusta mucho hacer. Es bastante grato para mí. Para mí representa igual un compromiso con el público, de darles algo bueno, un buen show y música de calidad. Esto implica mucha disciplina”
Yayair
SOUTHSIDE 2024

Woodman también estaba presente el evento. Su opinión me resultaba de las más interesantes, no sólo como participante del evento, sino como alguien que también organiza sus propios eventos, que han sido los raves de Menea, los cuales celebrarán su sexta edición este 29 de junio.

“Los artistas son muy buenos. Para ser una primera edición, lo veo muy bien. De aquí saldrán fotos que verá la gente y les llamará la atención para ir a una siguiente edición. Es lo que nosotros hacemos con Menea, mejorar en cada edición. Tendremos una nueva este 29 de junio, es temática pride. Va a estar una headliner de CDMX, la dj Alexia Malo. Va a ser un techno muy muy rico. Los espero también allá en MENEA.”
Woodman
SOUTHSIDE 2024

Después charlé con el productor Richard Sosa, quien tiene un perfil de Instagram bastante interesante que llena de contenido donde imparte tutoriales para todo el que quiera aprender a producir o resolver algo en específico de producción musical con dos o tres trucos.

“Se escucha bastante bien. El tema del sonido es mucha chamba. Yo como productor no me aventaría a hacer un evento. Es mucha responsabilidad a través de los que tienen que montar el sonido. Yo como productor prefiero estar encerrado haciendo instrumentales o produciéndole a artistas”
Richard Sosa
SOUTHSIDE 2024

Me sorprendí encontrarme a Yung Dupe en el evento. El rapero es una de esas celebridades que, en ocasiones, sorprende con una aparición repentina. Como cazar Pokemones en la vida real. Al acercarme le abordé preguntándole por cómo percibía la logística del evento. En diciembre del 2023 Yung Dupe había debutado en la organización de festivales en el estado con el proyecto “Infierno Verde”, el cual alojó cientos de personas en el recinto de feria el parque Dora María. Fue un macrofestival al que tuve la fortuna de ir e incluso colaborar en parte de su organización. Mares de gente, de stands, fotógrafos, artistas. Aunque Southside no podía compararse con lo descomunal de tal evento, se defendía bastante bien con el ambiente.

“Aquí estamos con la banda. Toda la escena esta reunida. Gente de todos los géneros. Gente que se cae bien, gente que se cae mal. Estar en un mismo techo está chido. Yo creo que siempre estamos en ese set de artista. Suena mamadorsísimo y lo es. Mis amigos, mi mujer me dicen ‘ya bájale, deja de pensar en eso’ pero siempre estoy pensando en cómo hacer otro proyecto. Ahorita vengo de invitado a ver. Se pasaron de verga con este evento. Yo creo que Urbanica es lo siguiente”
Yung Dupe
SOUTHSIDE 2024

La diseñadora Twenty-Twenty también estaba cerca. Charlamos un rato sobre la línea gráfica que había manejado la campaña publicitaria del evento. Me hizo subrayar que la estética es también un anzuelo para los asistentes. Había algo que llamaba la atención de los flyers de Southside, tal como mencioné al introducir este reportaje, sólo aún no sabía identificar el qué. Quería escuchar la opinión por parte de una diseñadora profesional.

“Me gusta ver diversidad, eso es lo mejor de todo. Sentirse cómodo. No te sientes juzgado. Tengo la percepción de que Villahermosa es muy conservador a comparación de CDMX. Creo que gente que va a un antro común se frikearía de ver estos eventos desde fuera. A mí me gusta más venir a eventos así que a un antro. Se junta la escena de artistas, en general. Yo como diseñadora tengo categorizado este estilo de “trashy Villahermosa”. No es para cualquiera. Se ve la personalidad. Hay que desarrollarlo. Me gustaría ver el estilo de la próxima edición de Southside, qué línea va a seguir.”
Twenty-Twenty, diseñadora
SOUTHSIDE 2024

La noche avanzó. El show de Yayair había elevado un poco más el ambiente. Me pareció gracioso que regalara hamburguesas, porque resultó ser de las tácticas más efectivas para ganarse el corazón de un público que sólo tenía en sus estómago cervezas y azulitos. La banda Loz Diantrez acompañó al cantante en su presentación y al bajar del escenario me les acerqué para una entrevista a los cuatro integrantes, un gang bang periodístico.

“Muy bueno el show del Yayair. Se la rifó y fue muy buen pedo de invitarnos, se le agradece mucho la invitación”
Gabriel Collado, tecladista de Los Diantrez

“El evento estuvo muy chingón, superó mis expectativas”
Marlon, guitarrista de Los Diantrez

“Me da mucho gusto que estemos todos aquí como compas apoyándonos”
Felipe Cadena, baterista de Los Diantrez

“El evento está siendo muy chingón, se esta disfrutando mucho el ambiente, las bandas y yo estoy muy contento que se hagan cosas así en el estado. Esperemos que este pedo siga toda la noche”
Danny Playa, vocalista de Los Diantrez

SOUTHSIDE 2024

Para este punto se presentó otra adversidad: Arreció una lluvia genesíaca que creí atentaría contra la voluntad del público. La tarima del escenario, la pantalla que reproducía blenders en loop, las consolas de audio y resto de equipo se encontraban bajo un techo de lámina del que también se tuvo que apretujar la audiencia para no acabar empapada. Puede que, en este sentido, eso haya beneficiado a que todos estuviesen más centralizados. Por ejemplo, pude ver a Sangre, a quien no había visto en toda la noche. Un personaje interesante por lo sereno y callado que se encontraba, pasando desapercibido por muchos y en las sombras siendo una de las mentes creativas de todo el espectáculo.

“Hace tres años que me salí de la prepa. Dejé las interacciones sociales. Empecé a dibujar. Empecé a crear cosas. Las cosas que veía desde muy morro. Siempre tuve la fascinación por la moda y la ropa que viste la gente. Mi visión se basa en crear una moda que mire hacia el mañana. No usando elementos que ya existen, sino creando algo completamente diferente. Solamente estoy recopilando información para que en algún momento de mi vida dé con el punto exacto. Mi camarada Carlos Antunez fue el director técnico del evento, yo fui el director creativo. Di la imagen y diseñé la estética. Lo que yo hice fue dar la comunicación que se necesita. Hay mucha gente, no me lo imaginaba, rompió mis expectativas. Siento que cuando vas con la mentalidad de no forzar nada, sino sólo dejarte llevar por lo que sientes y lo que tu corazón te dice, es cuando verdaderamente cambias algo, es cuando logras encontrar lo que te hace ser tú. Me hace sentir humano. Definitivamente habrá otra edición de Soutshside. Es una cascada que ya se desbordó. Inevitable como la muerte, como el hambre. Ahorita estoy muy sobrio. Tengo que estar viendo que se puede mejorar en un futuro. Así como se empieza cometiendo errores, cuando tú ya actúas te das cuenta que no era tan difícil. Sigan creyendo en ustedes mismos.”
Sangre
SOUTHSIDE 2024

Cuando cesó la lluvia me colé en la zona de los camerinos. No sólo era el punto de reunión de los artistas, también de una que otra personalidad invitada. El fotógrafo Dano Castro se encontraba sentado bebiendo un azulito. Aunque en este evento no estaba desempeñando sus labores habituales, mis preguntas fueron dirigidas hacia la percepción de alguien que tomaría fotografías aquí.

“Ya conocía a la mayoría de los artistas. Disfruté mucho el show de LMental. Como fotógrafo siento que falta iluminación para el artista. Ahorita la llevo tranqui. Ya me chingué un azulito. Me gusta ver a la gente hasta su verga. En general, me gusta ver a la gente feliz, en su zona, disfrutando”
Dano Castro
SOUTHSIDE 2024

Ya era madrugada. Me sentí cansado. Me había traído un termo con café negro muy cargado y estaba bebiendo lo último que quedaba. Antes de llegar de nuevo a la zona del escenario me encontré con Emilio Olán. Él y yo nos conocíamos meses antes, justo en la grabación de un videoclip de HYOGA dirigido por Dano Catro y Mauri.amv. Joven, ambicioso y centrado. Así como Sangre, se encontraba sobrio y supervisando el evento, a la vez que sacaba fotografías.

“Ahorita en lo que me centré fue en hacer visuales y vender mercancía, aprovechando el spot. Me siento muy feliz. La banda le cayó, aunque estuviera lloviendo. Siento que la gente fluyó muy bien con los artistas. Fue nuestro primer evento masivo. No dimensionamos el trabajo que iba a ser. Fallamos, lo volvimos a intentar, así es la vida. Para los vatos que le quieren entrar a hacer cosas así, que le entren. El que quiere, puede. Hay que chingarle. Si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti, wey. El tiempo se va, el tiempo vuela. Nadie más va a esperar por tu arte, mas que tú. Ahorita somos tres cabrones: Kiro, Sangre y yo. Entramos ahorita a la colaboración: Meteora con Urbanica y apoyó también Somos Más”
born2000005
SOUTHSIDE 2024

Entre saludando a personas y tomando fotografías me topé con Jesús Luna, estilista y entusiasta de la moda. Luna también organiza una pasarela anual llamada Catwalk que es recordado como una de las reuniones más exclusivas de Villahermosa con diseñadores de moda y otros estilistas.

“Me siento súper contento porque aquí en Tabasco no hay muchos eventos de este tipo. Cómodo, relajado y conectado con la comunidad. Estas aportaciones a nivel creativo y urbano hacen que estemos conectados con la música y los estilos en el Estado. Siento que hay una comunidad muy especial en Tabasco y tenemos que aprovecharla. No sólo es algo pasional, es algo cultural”
Jesús Luna, estilista
SOUTHSIDE 2024

Todos se la estaban pasando bien. Parecía que Soutshside había sido el éxito que sus organizadores vaticinaban. Para confirmarlo, abordé al pequeño puesto que vendía cerveza y azulitos muy cerca del escenario.

“Para ser la primera vez que nos ponemos estamos arrasando con todo, sacamos hasta el doble. En planes ya estamos de hacer un emprendimiento más grande. A pesar de toda la chamba te llevas la experiencia. Es conocer y escuchar el nuevo género de la música de los tabasqueños”
Sari Álvarez, comerciante
SOUTHSIDE 2024

Me faltaba aún alguien a quien hacerle preguntas. Carlos Antunez, fundador de Urbanica, se encontraba paseando por todo el lugar sin el tiempo de detenerse más de un minuto en uno solo. Me aterró tan sólo imaginar la presión en la que estaría sometido de coordinar tantos departamentos para supervisar que todo estuviese bien. Era un centinela que vigilaba zona por zona del Soutshide. Para estas horas de la madrugada, con los últimos shows presentándose, lo vi más relajado, o al menos lo suficiente para quedarse quieto unos minutos en un solo lugar. Fue ahí donde decidí acercarme a hacer mis preguntas.

“Creo que es una comunidad que se está haciendo. Todos tienen su sonido, el norte, el centro, pero al sur le faltaba su sonido. No nada más es Tabasco, toda la península. Este sonido tiene que crecer. Es un trabajo que he venido haciendo desde hace muchos años. No es la primera vez que he emprendido. Chingo de veces he fracasado y parte de los fracasos es aprender. Llegó un momento que pensé que este podría ser un fracaso, pero se vio el respaldo de toda la gente alrededor de esto y ese fue el motivo más grande para seguir. Vale la pena invertir en esto. Hay que cambiar las reglas del juego. Creo que la pandemia ayudó a que la banda hiciera más música. Tenemos mucho producto de calidad, sólo hay que saber venderlo. Y lo que estamos viendo es una manera de cómo vender la música. Hay que ir de mano con la tecnología. Ahorita hicimos visuales que estaban conectados con el audio y se movían al ritmo de este. Hay gente muy talentosa como Furlafa. Hay gente detrás que está pensando. Wey, ¡hasta aprendí a hacer blenders para esto! Llega un momento donde tienes que saber un poco de todas las áreas para poder coordinar”
Carlos Antunez, CEO de Urbanica
SOUTHSIDE 2024

Después de despedirme de Antunez decidí que mi últimada parada sería en la zona de los técnicos de sonido. Furlafa, productor musical, estaba rodeado de consolas y demás artilugios técnicos que daban una vibra cyberpunk. Concentrado y a la vez disfrutando el show. Se le veía bastante feliz.

“Estoy muy puesto de música. Mucha música. Empezó desde las seis de la tarde, ahorita son las dos de la mañana. Se armó el site. Hay mezcladora, tres computadoras, tres interfaces, micrófonos. Mi chamba consiste en que todo suene bien, que la gente se escuche bien. El reto es que se entienda la voz. Está dura, hay que estar al cien, todo el tiempo, pero gratificante cuando la gente se emociona y ovaciona. Igual estuvo muy mágico cuando subí a cantar con Fradell”
Felipe Furlafa, productor musical
SOUTHSIDE 2024

El show cerró con las participaciones de Lil Cookie y Happykid. Era alrededor de las tres de la mañana. Comí una manzana para amortiguar el hambre y distraer al sueño que ya me hacían ver cómoda la tarima del escenario para echar un coyotito. Estaba a punto de irme cuando me crucé con Lil Cookie y, qué rayos, una última entrevista no iba a venir mal.

“Tenía la voz hecha mierda porque estuve gritando en los shows anteriores, pero ahí me acomodé. La banda me ayudó, siempre estuvo de buenas, siempre estuvo apoyando. Agradecido con todos los que escuchan y andan apoyando ahí a Lil Cookie. Ahorita me voy con mi novia ya a dormir porque mañana hay chamba. Yo trabajo en un depósito, vendo cheve, ahí por si quieren la cone. Aquí yo me la vivo, me siento como un personaje, un superhéroe. Estoy un día allá y un día grabando. Así es la vida. Algún día se nos va a dar, y si no se nos da, pues vamos a seguir haciendo arte. Siéndote sincero, en mis canciones siempre hablo de que fumo y toda esa mierda pero en mi vida he fumado un puto porro. Estoy clean. No tomo, no fumo, no me drogo. Si al caso un vape cuando me rolan en alguna party. La misma adrenalina del momento es lo que me da las ganas, secreta hormonas en mí estar en el escenario, con mis amigos. Esa energía me activa.”
Lil Cookie
SOUTHSIDE 2024

Las declaraciones de Lil Cookie me gustaron para cerrar el reportaje. Principalmente, porque me reiteró en el esfuerzo que hacen los artistas para darle una continuidad a su proyecto. Quien diga que no hacen esto por pasión, se está equivocando. Vienen a dejar cuerpo, alma y voz en el escenario para regresar al día siguiente a sus trabajos y vidas anodinas. Todos persiguiendo el mismo sueño, pero sin dejar de mantenerse despiertos y trabajar. Como dijo Sangre, nadie hará las cosas por ti. Esforzarse, echarle ganas, ponerle huevos. Creo que todos nos fuimos con una sonrisa y tal vez una historia interesante para contar por la mañana en el trabajo, fingiendo que somos “gente normal”.