Once de la noche en Villahermosa, Tabasco. La fila para acceder a la cochera de Black Rabbit serpentaba atravesando todo el largo callejón que a unos metros daba a la puerta del acceso. No recuerdo si alguna vez me llegó a tocar una fila de antro tan larga y con asistentes tan pacientes como ansiosos a su vez por entrar. Las indumentarias alternativas hacían de un propio carnaval los minutos previos al ingreso.

A las afueras se escuchaba la música, el caos conversacional de quienes gritaban a sus compañeros para hacerse escuchar entre tanto ruido o para liberar el éxtasis del momento, potenciado tal vez por algún caramelo. Me contagié de emoción. No sólo por las mezclas que empezaban a ser ingeridas por mis oídos y regurgitadas en mi sistema nervioso que demandaba a mi cuerpo moverme al ritmo de la música. Ir directo al dancefloor era ya un magnetismo inexorable. Pero tuve que aguantarme debido a mi labor de reportero. Como en pocos eventos, me vi tentado a abandonar mis labores, pero la ética profesional me lo impedía. Honestamente, quería sacar mi reportaje lo más rápido posible para disfrutar de la fiesta más grande que, hasta el momento, ha organizado Menea.

Al primer minuto me encontré con mi amiga Jennifer. Conocida ya por ser protagonista en un par de videos musicales dirigidos por Mauri.amv y Dano Castro para H¥oga. Me dio gusto verla en el evento.

“Llegué temprano, llegué como a las diez y media, es mi primer “menea” y se ve la vibra demasiado buena

Aquí puedes ser tú mismo, puedes venir así como quieras, sin que nadie te critique y me gusta.

Vengo en plan de encontrarme, pero perderme, o sea, no sé, quiero sentir la vibra, pertenecer aquí.”

Jennifer

Jenni parecía muy emocionada. Ni cómo contradecírselo, pues la vibra y la producción era cautivadora. Al constar la entrada de un espacio al aire libre, donde se encontraba también la barra de Trago, la gente aprovechaba el aire fresco para respirarse un cigarillo de tabaco o de marihuana, en lo que esperaban su turno en una sempiterna fila para comprar un azulito o una michelada con la ya tan característica mixología de barrio tepiteño que sólo Trago ofrece. Otros se aconchaban en un vehículo destartalado y caracterizado con el estilo de Menea, el cual se prestaba a la perfección para quien desease hacerse una sesión de fotos ahí mismo. Incluso yo me presté para tomarle fotos a una pareja y que me concedieran unas palabras para la revista.

(Mikel)

Esta es la primera vez que vengo a un Menea pero ya he ido a otros raves, sigo la página, ya me la habían recomendado y pues le dije a ella, oye, ¿quieres ir a este evento?

(Fernanda)

Es mi primera vez, no había venido, estoy bien, apenas conociendo este nuevo mundo ya que pues era más de antro y eso es lo único que conocía.

(Mikel)

Se me dio esta oportunidad y dije, voy a meterla en mi mundo a ver si le gusta y pues la está pasando bien, creo yo.

(Fernanda)

Aquí tienes más privacidad, o sea, creo que fluyes más, eres tú mismo, no como en un antro que siento que finges mucho.

(Mikel)

Totalmente, uno no puede ir a un antro porque es que las miradas, te quedan viendo y eso incomoda.

O sea, tú llegas a un antro y muchos van en plan ligue, pero algunos vamos a pasarla con los compas, a bailar, por acá, por allá, aquí es más tranquilo, te digo, como dice Fernanda, más privacidad hermano, o sea, tú vienes a lo tuyo.

(Fernanda)

Estoy escuchando muy bien, como que siento que fluyes y aparte te sientes cómoda contigo mismo, como que, no sé, o sea, está fluyendo.

(Mikel)

Ajá, tú vienes a lo tuyo, vienes con tu grupo de amigos, ahí están y se la están pasando bien, puedes venir como te guste, como te plazca y nadie te va a juzgar, es libre, date.

Mikel y Fernanda

Para esta edición de Menea decidí llevarme el reportaje más tranqui. Me abstuve de beber para concentrarme en las entrevistas, pero también con menor prisa y asegurarme de no saturar la nota con texto. Intento aprender de mis errores y considero que uno en el reportaje del Menea pasado Menea-lo con orgullo la cagué en hacer demasiadas entrevistas y descuidar otros aspectos como la fotografía. Podían mejorar. Me contuve la ocasión pasada en sacar el flash por temor a ser demasiado invasivo con los asistentes. Es la parte que se calle de los introvertidos que laboramos en este miedo: el temor a incomodar al otro.

Tuve una charla acerca de eso con mi amigo Mauri.amv, a quien no había entrevistado en eventos pasados pero casi siempre está presente como parte del staff de grabación de los after movies. Casi todo el contenido oficial que ven en redes sociales, si no pasa por el lente de su cámara, pasa por sus manos en el laboratorio de edición. Debo admitir que me enorgullece ver cómo ha crecido (literal y metafóricamente por los años de amistad que tenemos).

Este “Menea” no me lo esperaba así. Entré con la expectativa en bajo y me sorprendió mucho la calidad justo hablaba con Marco y le estaba comentando que no parece de esta ciudad lo que se está viviendo aquí.

Desafortunadamente no pude estar en el primer menea, pero ha habido un cambio increíble y lo que hace esa impresión es que no tiene ni un año, ni seis meses, cada mes se va liberando algo más, algo más frío.

El contenido de Menea se pide que sea rápido, para que a la gente no se lo olvide, así que se tiene que hacer antes de que cumpla la semana y normalmente al día siguiente o dos días después, empiezo a editarlo y me guío más con el color, exporto las tomas en un formato que no lo comprime tanto y ya paso a editarlo, me tomo un tercer día como de cambiar ajustes o cosas así, se termina el contenido como en tres o cuatro días aproximadamente.

Y la verdad, visto desde fuera antes de entrar aquí, nunca me habían gustado este tipo de eventos, ni compartía tanto el gusto con la música que suena aquí, pero pues obviamente ya en la jugada le vas agarrando el gusto.

Igual grabo a la banda al inicio, llega un momento en el que ya no está cool grabarlos, ya todos están en su pedo y ya es donde ya me decido a echarme unas chelitas o algo así.

Pero normalmente ya hasta que sacaste la chamba es que te diviertes, modo Mauri fiesta.

Mauri.amv

Después de nuestra conversación, Mauri continuó su trabajo grabando unos clips con Ari de modelo. Tomé ventaja de la iluminación que usó Mauri para tomar unas fotos de ella. Al terminar la entrevisté.

La verdad yo voy llegando, pero yo soy de la parte de atrás de Menea.

Creo que está súper increíble y literalmente llegando fue un shock total porque, güey, es como ver todo tu trabajo plasmado aquí, se ve verguísima, el ambiente está cabrón y se vendieron un vergo de accesos

Yo estoy súper feliz de parte del equipo de Menea, estoy neta muy entusiasmada, feliz y ya que termine de trabajar ya quiero agarrar la peda, antes de Menea no había ido a un rave y me enamoré de lo que son, el concepto

La neta es que el que busca encuentra, yo digo que neta vengan, este pedo es como un retiro espiritual católico, no te puedo contar qué verga es, tienes que venir, vivirlo y ver qué pedo, fue lo que yo hice y es lo que recomiendo porque básicamente me enamoré de esto

Estoy muy feliz, los invito a todos, lo describiría como otro trip.

Aritzxx

Ari siempre muestra confianza ante la cámara gracias a su experiencia como modelo. Un contraste muy diferente cuando se aborda a alguien sin conocimiento con una cámara y le pides que se deje tomar una foto. Hay reporteros fotográficos invasivos como Trevor Wisecup que sólo ametralla con la cámara a cualquier transeúnte y luego estamos los penosos como Mauri y yo que regularmente preguntamos antes de disparar el flash.

Y justo un ejemplo así viví minutos después cuando me acerqué a dos chicas desconocidas, preguntándoles si se la estaban pasando bien, fracasando en el intento de parecer amigable y logrando con éxito el de verme muy creepy. Cuando les dije que estaba haciendo reportajes para una revista me negaron —de forma muy amable, cabe aclarar— el responder mis preguntas.. Hasta el momento de estas publicaciones no me había ocurrido que alguien se negase. Rompió un poco mi burbuja. No todos quieren estelarizar un contenido en internet y debemos respetar esa privacidad de quienes sólo desean acudir al evento con sus amistades y pasar un buen rato.

Mientras paseaba por la bodega de Black Rabbit, contemplaba el decorado que hacía ver la elevación de presupuesto para el rave. Un inflable gigante de payaso permanecía cual centinela sentado en las escaleras, dando un aspecto macabro y Stephenkingniano (¿Ese podría ser un adjetivo? Me lo acabo de sacar de las nalgas). Era como si hubiesen traído de invitado especial al payaso de Muebles Dico que se encuentra en Paseo Usumacinta.

Un grupo de paramédicos se encontraba a un lado de él, entreteniéndose en sus celulares para combatir el aburrimiento de la noche y  a la espera de si surgía alguna emergencia. Esto fue un gran acierto por parte del staff de Menea, ya que muchos asistentes me confesaron el sentirse en un espacio seguro al mirar desde el principio que contaban con personal para atender emergencias. Nunca falta el que se atasca con los waxazos o quien cree que podría aguantar toda la noche sin haber cenado.

“Es la primera vez que veo ya algo más grande. Me encanta cómo ha crecido Menea, yo he estado viniendo, todo súper bien, el ambiente, el calorcito disfrutándose en Villahermosa, me pone feliz ver cómo va creciendo todo el movimiento aquí en Tabasco, que vaya para adelante, el ambiente es súper padre, todos hablan con todos, vienen con su mejor atuendo, me encanta.

Yo veía a mi hermano (Krazz) desde más chico practicando y lo han ido invitando a los proyectos, estoy súper feliz porque Menea es el evento más grande aquí en Villahermosa y que esté tocando aquí se me hace súper bien”

Frida Carrasco

Me sorprende que Frida no haya recurrido a hipérboles para referirse al “calorcito” de Villahermosa, porque, superramadre, yo estaba bañándome en sudor. Se me había ocurrido llevar en conjunto con mi outfit una field jacket, regaló de una amiga diseñadora llamada Itza Godínez, @it_goch para la banda Instagramer, alias Pitza del Mal, fun fact: la modelo que salió en la primera portada de esta revista. Me puse el abrigo pregonando la máxima de “si el outfit está chido, el calor es mental”. Puras jaladas. Me fui a la barra de trago para comprar un agua y no tener que interrumpirles con un golpe de calor la telenovela en TikTok a los paramédicos.

Ya en la fila de Trago.Trago.Trago, me encontré con dos colegas: Bárbara León y Luis carrillo. Barbie se dedica a la producción audiovisual y, aunque no tengo mucho de conocerla, ya muchos camaradas del medio me habían hecho mención de ella y su talento.

Desde hace un par de años llevo residiendo en distintos lados, estuve en Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México desde el 2018-19, y obviamente hay distintas maneras de trabajar, las personas, incluso de conducirse y de hacer comunidad también, ahora que regresé de Ciudad de México, sí noté como esta parte de más lo colectivo, al menos aquí en mi tierra, y eso me ha inspirado para también hacer sinergia con otros creativos y artistas para poner en alto el nombre de mi tierra porque realmente somos la esmeralda del sureste de méxico, somos el edén y lo tenemos todo, gente con mucho talento, con muchas ganas de ser más.

He notado que hay muy buena propuesta, la verdad, hay muchas ganas de hacer, que creo que eso es lo importante, que se hagan las cosas a como se tienen, con lo que hay para así a partir de ello ir mejorando, progresando, evolucionando.

Menea está súper rico, la verdad me encanta la cultura tecno desde hace muchísimo tiempo entonces el hecho de que ya pueda estar aquí en casa otra vez y disfrutar música de esta calidad, los eventos de esta talla son increíbles

He estado en múltiples proyectos, desde videos musicales, que es lo que ando produciendo más recién, ya ahorita estoy soltando la dirección creativa desde guión, dirección de arte, diseño sonoro, entonces, pues ya es como empezar a involucrarte en otras ramas, ¿no? Que tienen que ver con en sí toda la identidad de un proyecto.

Bárbara León

El caso con Luis Carrillo era distinto, puesto que él y yo fuimos buenos amigos en la carrera de comunicación. Luis fue de los primeros compañeros con quienes conecté en visión de trabajar en medios audiovisuales. En otras palabras: éramos los cinéfilos mamadores que se la pasaban hablando de directores rusos entre clases. Sí, esa clase de snobs. La primera vez que participé en un proyecto cinematográfico que consideré grande fue con él, cuando emprendió con el cine en Tabasco formando la casa productora Kinexpression, ahora mutada —por así decirlo— en Seis Monos.

Es la primera vez que vengo a Menea, yo ya lo había visto en muchas ocasiones atrás pero no tuve la chance ni la oportunidad de venir, la verdad me parece una propuesta muy chingona que no había visto antes. Qué padre que se hagan esos espacios para talentos locales y externos igual, que tengan la oportunidad de tocar, que se aperture este espacio también para músicos, DJs, productores musicales de aquí del estado; es lo que todos buscamos al final de cuentas, un lugar que nos apoye y que sea este hogar o refugio en el que podamos desarrollarnos, Menea yo creo que está haciendo eso para el ámbito musical, divertirse al final de cuentas, ¿no?

Seis Monos es una productora audiovisual, nosotros ofrecemos principalmente desde contenido para redes sociales, reels, comerciales, podcast, también diseño gráfico, publicidad en todo aspecto, videos musicales, la parte más cinematográfica, cortometrajes.

Nuestro nuevo proyecto Ecos es un proyecto diferente que involucró a muchísimos jóvenes y no tan jóvenes tabasqueños. Aproximadamente más de 20 personas que estuvieron en un proyecto un poquito ambicioso, yo creo que sí es distinto a lo que se ha realizado aquí en el estado y vamos a ver qué tal le va, es un proyecto de ciencia ficción sin spoilear más.

Luis Carrillo

Ojalá no crean que me aprovecho del espacio para hacerle shotout a amigos y gente que me cae bien. Sí, tal vez y sí es un poco así, pero la fortuna de eventos así es que me permiten llegar a encontrarme de nuevo con personas con las que, por circunstancias de la vida godín, no es tan frecuente verla.

El show de la headliner, Rixxia, había comenzado. Esta vez, me propuse ver el show completo. Cosa que, admito, no hice cuando Alexia Malo —¡perdón!—. Dije al principio que aprendía de mis errores y considero que en el Menea pasado uno de ellos fue no contemplar con atención el show de la headliner. Me enfoqué tanto en las entrevistas que descuidé esa parte y me arrepentí de no poder entregar una reseña de ello. Bueno, pues esta vez sí hice la tarea. Me hice la misión de disfrutar el espectáculo como un asistente más. Uno muy inventado que cargaba dos cámaras. Fumé un porro, me fui hasta la parte de enfrente, me puse mis gafas oscuras más para camuflajearme entre todos y dejé que Rixxia me llevara entre sus mezclas que oscilaban entre el techno más agresivo y el más melódico con bases rítmicas que me hacían sentir más en una fiesta de reggaetón.

Rixxia demostró ser una aventada, en el sentido figurado y literal de la expresión porque a medio toquín se lanzó al maremoto del público para zapatear con ellos. La banda se prendió. Rixxia nos supo manejar con agresividad pero con la confianza de que nos estacionaría en un buen lugar, como el momento donde sampleó la rola de “Inténtalo” del grupo 3BallMty. Sentí que de un empujón me devolvió a las tardeadas de la secundaria técnica, cuando me peinaba con los pelos parados y me perforé la oreja a escondidas de mi mamá. Parece el destino que justo hace unos días hubiese decidido recordar esa apariencia haciéndome el mismo corte y volviéndome a perforar la oreja.

Estaba disfrutando el show pero no me resistí a seguir reporteando después d de que un compita afablemente me rolara un toque. Se me ocurrió intentar grabar ahí mismo sólo para quitarme la duda de si lo podría escuchar después.

“Aquí andamos disfrutando de las rolas de Rixia, la verdad todos los sets que están preparando los DJ’s que trajeron ahorita al “Menea” están pasadísimos de verga la neta, este es un evento que no se puede perder absolutamente nadie wey, un buen rave.

Es un encerrón viejo, aquí todos vamos a disfrutar, todos vienen a divertirse, ¿no? A bailar un rato y pues echar un porrito desde los inicios escucho música tipo house, techno, electro.

Amigos, vengan a Menea, se organizan aproximadamente cada tres o dos meses, pero no te puedes perder ninguno, vienen DJ’s internacionales, nacionales, gente que realmente viene a demostrar su talento aquí en Villahermosa, Tabasco, no se lo pueden perder, la neta”

Cali

Cuando terminó el show de Rixxia me lancé a preguntar en staff si podría entrevistarle. Muy en buen pedo me permitieron pasar a camerino con ella para que me concediese unos minutos. El espacio donde descansaba Rixxia estaba climatizado y bastante cómodo para su estadía en tierras sureñas. Si ni nosotros toleramos el calor de acá, la bandita de zona centro y norte la sufre más.

Me encontraba emocionado por esta entrevista, ya que la había preparado con varios días de antelación y traía sorpresas conmigo. Fui preciso y directo. Soy consciente que no cuento con el privilegio del tiempo así que opto por ir directo al grano, haciendo preguntas específicas y esperando la inesperada reacción de sorpresa al ver que el reportero hizo su tarea e investigó muy bien antes.

Sí, es la primera vez que vengo aquí, la neta está increíble, me encantó, estuvo muy cabrón, me la pasé muy muy cabrón, no pensé que la gente me fuera a recibir tan chido y la neta, lo agradezco un chingo, estuvo bien verga. Todo el mundo súper chido, la neta le digo al Yung Dupe que me parece chingón que aquí en Tabasco haya algo así, un movimiento tan chido de la música, o sea, siento que hace mucho no podía tocar un set así de música que realmente me gustara porque como que la banda luego se fresea al escuchar ese tipo de cosas, ¿sabes? Diferentes.

La verdad es que siento que el Flow Fest o así obviamente son espacios más grandes y obvio va más banda a verte, de que es otro tipo como de experiencia y de nivel en el que tienes que jugarla en el escenario, ¿sabes? O sea, no como nada más quedarte como tipo atrás del DJ booth y en eventos chicos como Mene y otros que se desarrollan en la ciudad también y así de que es muy verga poder hacer como un show híbrido de estar en el DJ booth y poder ir adelante y janguear con la banda y la gente responde muy bien, o sea, es como un mini festival menea, literal, literal, qué locura tocar aquí, qué chido.

Yo estudié en Casa Azul y en TV Azteca la carrera de actuación, la acabo de terminar de que en abril de este año y, güey, o sea, la neta es que todo lo que ves ahí lo aplicas en el escenario, tener presencia, de que hacer como las cosas con energía, conectar con tu audiencia, con tu público, hacer las cosas genuinas y sentirlas un chingo.

Entonces siento que en la música, como que todo el tiempo hasta me da TDAH y me desconecto, me pongo en mi trip, porque neta me mama como solo sentir lo que eso me hace sentir, ¿sabes? Lo que la música me hace sentir, entonces es algo muy chido que te fusionas con el escenario y luego que también cantar, pues justo estoy implementando mi set híbrido que es cantar junto al DJ set y pues la neta es muy chido de que también salir a la tarima, cantar tus canciones que has escrito, un sentimiento que te lo dan pocas cosas y está muy chido, güey.

El director de mi escuela, que se llama Raúl Quintanilla es un güey muy chingón que me enseñó muchas cosas, es alguien muy chido, yo creo que le dedicaría muchas cosas que vienen más allá como de la actuación, fuera de eso, como el tener seguridad en ti mismo, salir y hacer las cosas, confiar en ti, de que si la cagas no hay pedo, si tú lo conviertes en un pedo sí se nota, pero como que no hay problema si la cagas, entonces, siento que eso me ha dado el plus, igual conectar con la audiencia y conocerla en persona y decir, verga qué chido conectar con la gente y está bien perro eso

Mi mamá justo es maquillista y me ha maquillado en varios videos que he salido, en el de Yeri Mua, con el remix con Yeri, You’re Such A Lame, también en mi último video que hice, que se llama dramática, que hice un mosh pit hoy aquí y no puedo creer lo que la gente reaccionó también y saltó güey, ¿sabes? Estuvo bien verga.

Yo creo que en el medio artístico siempre he sentido la necesidad de tener esta adrenalina al subirte a un escenario y ser la estrella, o sea, como que siento que no tanto ser la estrella pero yo era la morrita castrosa, güey, que de chiquita organizaba los bailes en su casa, en el estacionamiento y así, esas cosas que son raras.

Yo fui porrista, güey, al chile, como que de morrita todo tenía que ser perfecto, era una academia muy dura y era todos los días entrenar de lunes a domingo, seis horas, duré hasta los quince años, en la adolescencia yo creo que me perdí, en las drogas, me perdí y yo dije, verga no sé si quiero este pedo y obviamente sí me dejó la disciplina cabrón de hacer las cosas y darte un máximo esfuerzo cuando haces las cosas y lo mismo conecta a la actuación, tener energía, presencia en el escenario, como que todo se conecta en una sola cosa, que es esto, el brillar.

Esta magia que sucedió en el escenario hoy, siento que aquí solo me dejé llevar y disfruté, ¿sabes?, como que fue muy sencillo solo conectar, hay lugares donde tienes que sufrir esta ansiedad de saber si le vas a caer bien al público, si va a funcionar tu música, cualquier cosa, pero siento que cuando vienes con la convicción de decir “voy a disfrutar lo que estoy haciendo y voy a escuchar la música y me dejaré llevar” todo funciona naturalmente, no se tiene que forzar, güey.

La neta yo sí soy bien ansiosa, de que soy la cosa esa naranja de Intensamente 2. Hay momentos donde me da un chingo de ansiedad estar ahí y pensar como mi perfeccionismo de que esta rola sí, esta rola no, será que les va a gustar, como que todo hace crash. Luego llega un momento en el que digo “ay, ya, calma”. Como que es un ejercicio cagado.

Muchas gracias por recibirme aquí, se viene mi próximo video que es de mi segunda canción que saqué, “dramática”, igual una canción que tengo con un amigo que se llama Luca y se viene pronto ese video, está muy cagado güey, es un video donde rompemos una tele, cosas así de que vasos, latas, todo y va a estar bien verga, creo que sale entre esta semana o la próxima, pero sí, gracias por recibirme aquí.

Al finalizar con la pregunta acerca de su experiencia como cheerleader me quité la mochila y saqué el obsequió que tenía guardado para ella. Una medalla olímpica adaptada a una cadena que simulaba a un alambre de púas y que pensé que era ad hoc con el estilo que veo gusta portar. Me llenó de alegría su reacción, primero la sorpresa, la pena de ruborizarse y luego el pleno agradecimiento. Nos dimos un abrazo y nos despedimos. Antes de salir del camerino escuché cómo le decía a su Riivva “hey, es que neta sabía todo sobre mí”. Me llevé eso como una calificación de éxito para mi trabajo de reportero.

Ahora sí, pensé, “vamos a hacernos mierda”. Pensé en degustar algo de la barra pero ya el cansancio estaba apoderándose de mi ánimo de aferraftear. Es una chamba pesada, créanme. Preferí terminar de disfrutar el show con lo sentidos no (tan) alterados y echar el cotorreo con algunos compas. A esas horas de la madrugada el ambiente continuaba bastante prendido. La gente paseaba degustando lo último que quedaba en barra. Muchos compañeros que se encontraban trabajando en la creación de contenido también estaban tomando sus merecidos descansos. Dano, como pocas veces, se permitió tomar un vaso y mientras platicábamos de cómo estuvo la chamba guardé sus comentarios para este reportaje.

“Este Menea fue otro pedo en producción, todo güey, los carros, el lugar, el concepto. Me facilitaron el trabajo como fotógrafo súper cada que trabajo en un evento siento que todo lo que he aprendido se va a la verga, no sé por qué hoy me siento más tierno que la vez pasada, que desaprendo mucho

Este es un espacio más seguro, güey, la gente es más cool y aquí la banda está mucho en su viaje, la están pasando muy bien

Hicimos una junta, güey, todo el club de Menea y pusimos a rebotar que contenidos para pre-evento podíamos hacer y se nos ocurrió esta dinámica de antes del evento sacar una noticia que un payaso se robó un corvette y el corto en vertical, conseguir el vestuario, el actor, definitivamente muy bonito”.

Dano Castro

El reel del payaso se hizo bastante viral y se disfrutó como un contenido publicitario fresco y original. Ayudó mucho a la difusión del evento, así como el pedigree que ya tiene Menea con sus ya siete ediciones.

Twenty-Twenty también estaba descansando después de estar toda la noche en la caja de Trago, cobrando y haciendo cuentas matemáticas que de sólo pensarlo me mareo con alucinaciones de números orbitando en mi cabeza. Quería saber más sobre cómo era ese trabajo de atender en un evento grande.

“Trabajamos en la feria Igual con Trago y creo que fue mil veces más dura la feria que los meneas, pero aún así cuando llevas un mes sin practicar te sientes como más presionado, durante un momento sí estuvo la fila larguísima pero la pudimos sacar

Por una parte pues no disfrutas del show, ¿no? Pero los comentarios de la gente que se la está pasando increíble, que los ves ya pedísimos Es bonito, o sea, ver Cómo la gente disfruta, eso es lo más chingón de la organización, que te digan en la barra ‘oye, está padrísimo todo’, ‘superó mis expectativas’, esos comentarios me llegaron al cora.

Atrévanse, es un ambiente bien bonito, nada que ver con un antro y ese tipo de ambientes, la gente se la pasa cool, solo vean los comentarios si se sienten inseguros de qué van a encontrar, todo es tan increíble, la música, la seguridad; cien por ciento seguro el venue. En esta tuvimos una ambulancia, nos preocupamos porque todo salga bien, que te cobren bien, que tu bebida esté bien, que no te falte nada, si te atreves a venir, tienes todas las de ganar.

Hemos trabajado en siete meneas mejorando, viendo todos los puntos de mejora, que sepan que tenemos muy en cuenta los comentarios, por eso hacemos encuestas, nos matamos neta, para que cubramos todas sus necesidades”.

Twenty-Twenty

Cuatro de la mañana en Villahermosa, Tabasco. Prenden las luces y el público entiende que es la señal de salida. Habrán quienes el hambre de fiesta no les fue saciado y acuden a otro lugar, habrán quienes disfrutaron la aventura y expiaran pecados al día siguiente con una cruda o trabajo. Una estampida atraviesa la bodega de Black Rabbit, observando algunas bajas de aquellos soldados que cayeron en batalla y se recuperan lentamente de una pálida.

No vi caras decepcionadas, sólo gente cansada con una sonrisa en el rostro. Yo caminaba hacia la salida cuando pude encontrarme con Woodman. En el reportaje anterior de Menea me anticipó que esta edición estaría en otro nivel, que sería mejor, y no faltó a su palabra. Le expresé mi admiración y, como siempre, supliqué por algunos adelantos de la próxima edición.

“Este evento es un logro, es un escalón y faltan 20 más para llegar a lo que queremos realmente, güey.

Nos juntamos todos, estamos en una sola casa y empezamos a dar ideas y trabajarlas hasta que se concluyen.

Todo tiene una base, payasos, circo, electrónica, este pedo es inclusivo, partimos desde ahí y van saliendo ideas, las juntas que se hacen ahí son muy divertidas, creativas y salen cosas bien locas como la del payaso que robó el camaro güey.

El próximo Menea va a ser muchísimo más creativo, más loco, hay que subir de nivel porque si no la gente se va a aburrir si se queda en lo mismo y pues no hay un tope.

A Rixxia no la conocía, solo sabía que tocaba muy bien y nos fuimos por ella aprovechando sus números, su talento, su belleza, su juventud, todo eso.

Es muy chingona, va para arriba muy cabrón, o sea, ya en 2025 yo creo que va a tener un prime muy duro y hoy nada de cara feas, todo muy chingón, todo fluyó bien.

Aire Libre, 15 de septiembre“.

Woodman

Me despedí y me dirigí a la puerta de salida. Mirando al resto de band que aguantó hasta el final me preguntaba qué sería lo siguiente en sus vidas. No hubo after ni escena poscréditos para mí. Llegué a casa para dormir y editar al día siguiente muy temprano las fotos para este reportaje. Otros personajes tendrán sus historias y, de ser posible, espero escucharlas en la próxima edición de Menea.

Bueno, qué más. No pensé en un final remate para esto. Fue una buena noche, no tengo nada más que decir. Disfruté el show, disfruté mi trabajo, disfruté estar rodeado de mis amigos, porque a todos los considero así. Todos volvemos a nuestra cotidianidad, a las vicisitudes diarias, esperando momentos así que nos recuerden por qué vale la pena trabajar tan duro.

2 comentarios en “Menea Tokyo Drift”

  1. Primera vez que leo tu revista, es una pasada. Me gusta este medio, la parte audiovisual y muchas de las cosas que dijeron las personas que entrevistaste son bastante inspiradoras, el saber que aquí en Tabasco sí hay personas así me llenan el alma.
    Por otro lado, quiero felicitarte, me encantó la redacción y todos los entrevistadores aportaron opiniones muy interesantes, me mantuvo atrapado en todo momento. Sin duda un nuevo fan para tu revista, ansioso de las siguientes ediciones.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *