Escribir no es para dinosaurios
VILLAHERMOSA, TABASCO. VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2024, CINEMEX PLAZA CRISTAL, 4:00 P.M.
Es común que los viernes de estreno los cines estén a reventar; Es un plan atractivo para muchas familias tabasqueñas. Al llegar, supuse que la fila que se veía a lo lejos era paraVenom 3, la última película protagonizada por Tom Hardy, me equivoqué: La fila era para la sala 5, donde se proyectarían los cortometrajes del “Ah Diablo Film Festival”
Mientras compraba mis palomitas, conversé con algunos de los organizadores, quienes estaban contentos con la respuesta del público. Llenar una sala con cineastas emergentes y actores primerizos no es poca cosa, especialmente cuando se trata de cine de terror.
Al entrar a la sala, pude reconocer a varios de los actores que estábamos a punto de ver en pantalla. Muchos, si no todos, vivían su primera experiencia actoral. No tengo palabras suficientes para describir el brillo en sus ojos, sentados junto a sus familias, expectantes por ver el resultado de su trabajo; sin duda, una experiencia que los marcará de por vida.
La selección de cortos estuvo a cargo de la curaduría de lo jueces:
Diana Armenta Ramírez: directora de Faz a Faz A.C., organización enfocada en la exhibición, formación y preservación audiovisual. licenciada en Comunicación y maestra en Antropología Social.
Rafael G. Bolívar: Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y estudiante de la maestría en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM, cofundador de Faz a Faz.
Antolín Jiménez: Egresado del Centro Cinematográfico del Sureste y estudiante de Cinefotografía en el CCC, con diez años de experiencia en el ámbito cinematográfico.
Misael Sámano Vargas: Artista multidisciplinario con 22 años de trayectoria en fotografía experimental, videoarte y poesía.
Se incluyeron tanto trabajos de ejecución como piezas experimentales capaces de llevar al espectador entre la incomodidad y terror.
A continuación, me enfocaré en mis dos cortos favoritos:
Pueblo de Nadie, Ep. 1, de Erick Gerónimo, Nos lleva a un conocido poblado dentro del municipio de Villahermosa “Cucuyulapa”. La historia se centra en el devenir de un brujo local que tiene visiones de peligros venideros para el pueblo. Durante el relato nos situamos en el corazón de la comunidad rodeadas de árboles de plátano. Para quienes conocen este lugar la obra ofrece un retrato honesto y respetuoso de su entorno, sin caer en caricaturas ni exageraciones. Para aquellos que ven sus calles por primera vez, la experiencia visual puede provocar un shock estético evocando obras del Realismo Mágico: pareciera una escenografía impostada, llevando al espectador de la incredulidad a la curiosidad por conocer más de aquel mundo.
Fotografías del Instagram: erickgreen721
“La serie Pueblo de Nadie fue un gran reto, siempre había querido hacer algo más psicópata. La escena donde agarro el trapo y hago toda esa acción fue desafiante; la grabamos muchas veces. Le decía a Erick: “No me convence” una y otra vez, pero al final quedó bastante bien”.
Antonio Jiménez Actor en Pueblo de Nadie y Soy un Regalo.
En los primeros minutos pude notar risas en el “termómetro auditivo” de la sala: el acento tabasqueño es inconfundible, bastaron dos o tres palabras para identificarlo. El uso de groserías es difícil de explicar para quienes no son de aquí; decir “verga” o “chinga tu madre” como latiguillo al final de cualquier frase puede incluso ser una muestra de cariño. Al igual que los albures en el centro del país o las bombas en el puerto de Veracruz, las groserías y el hablar en voz alta son parte de lo que somos (¡y me encanta!).
“Fue una experiencia enriquecedora al ser mi primera vez actuando. Recibí el apoyo de todas las personas que participaron. El reto más grande fue perderle el miedo a la cámara y verme en los cortes que hacíamos en los videos, igual cómo me veía la gente. Fue un reto grandísimo, me ayudó a fortalecerme y a crecer más. Esto no se va a quedar en una vez; quiero hacer más cine, estoy dispuesto”.
“Este es el primer capítulo de una webserie que promete llevarnos a las entrañas de una localidad llena de secretos y misterios.”
Jorge Alberto Aguiar Suárez Protagonista en Pueblo de Nadie.
El arte no puede existir en el vacío; es consecuencia de su contexto. Soy un regalo, de Branndon Blanco, fue el corto más valiente y mejor escrito de todo el festival. En los últimos meses, Tabasco ha experimentado una serie de actos violentos perpetrados por el crimen organizado. El corto comienza con una entrevista al jefe de seguridad pública, quien minimiza los hechos. El excelente uso de la música y el montaje para contrastar esta declaración con la realidad dentro y fuera de la obra genera una sensación de tensión y ahogo impresionante.
Foto del Facebook de Blanco Branndon
“Podría decir que el festival fue un ejemplo de cómo a cada persona le dan miedo cosas diferentes. En mi caso, me produce pánico la situación de violencia en nuestro país y en nuestra región. También me inquieta la violencia emocional y la manipulación. Hay muchas cosas que, al principio, me hacían enojar y que ahora me dan risa, aunque de manera absurda. La ineptitud, la incapacidad o las órdenes que reciben las autoridades responsables, así como el comportamiento ridículo y sensacionalista de los medios nacionales y locales, son aspectos que generan esta mezcla de emociones”.
Brandon Blanco Director de Soy un Regalo.
Hemos normalizado tanto la violencia que escuchar “no pasa nada” se ha convertido en un eufemismo para “está pasando todo y ni modo” El corto continúa con una entrevista en una cabina de radio, donde se presenta al protagonista, “El Embolsado”, una entidad antropomorfa y autoconsciente de su existencia: el cadáver de un hombre envuelto en una bolsa de basura y sujeto con cinta adhesiva. Me sorprendió lo bien ejecutado del ente; estaba envuelto de tal forma que se podían distinguir las partes de su cuerpo. No era un trabajo descuidado ni apresurado; era tan preciso que permitía dimensionarlo y generar empatía.
Foto del Facebook de Blanco Branndon
La historia se desarrolla en una especie de farsa imaginativa donde nuestro protagonista y su intérprete, Ivett Catellanos, relatan cómo llegó a convertirse en esta especie de zombi. Para no arruinar más la historia, (recomiendo verla si tienen la oportunidad). Destacaré que el montaje final es un refinamiento del estilo que Branndon ha ido perfeccionando. El uso de colores saturados y la música de Chely Maranto y Joaquín Avendaño dejan la vara muy alta para sus futuros proyectos.
“Es la primera vez que hacemos música para un corto… Nos sentimos bastante satisfechos con lo que hicimos y esperamos hacer más. Fue divertido; venimos a pasarla bien, a disfrutarlo. De eso se trata, de conectar con el público y que les agrade. No teníamos guion, Branndon, nos platicó de qué se trataba y comenzamos a trabajar, después se empezó a filmar. Ya cuando tenía un esqueleto, comenzamos a identificar en qué zonas él quería la música”.
Chely Maranto y Joaquín Avendaño. Compositores de la Banda sonora de “Soy un regalo“
Al final de las proyecciones, se entregaron los premios y reconocimientos. puedo dar testimonio de la satisfacción de los asistentes: comentarios positivos y alegría llenaron el ambiente. Muchas personas se acercaron a tomarse fotos con los actores, apostando su fanatismo al futuro.
Al concluir la experiencia, nos reunimos en el Centro Cultural “El Submarino”. Destaco la amistad y camaradería entre los organizadores; rostros de alivio y motivación, con el deseo de que el próximo año fuera aún mejor. Al sonar de las caguamas y el crocar de los platanitos fritos, supimos que habíamos sido parte de un hecho sin precedentes en la historia del cine tabasqueño: un festival autogestionado y exitoso.
Los asistentes obtuvieron algo fundamental para el desarrollo del cine: criterio. A partir de ahora, tendrán un punto de comparación; sabrán si el festival del próximo año les gusta más o menos que este. Estarán dispuestos a ver más cine tabasqueño y a evaluar si es mejor o peor. La audiencia es sagrada, caprichosa e impredecible; ofrecerles criterio es un acto de buena fe que obliga a la escena a elevar su calidad constantemente.
¿Qué le depara el futuro al cine tabasqueño? No lo sé, pero estoy seguro de que la revista RUiDO estará ahí para traerles más reportajes como este.
Michelle Rosello Osorio 31 de Octubre 2024