3dgifmaker65178

10 álbumes del 2025

Picture of GARDUUUUUUUU

GARDUUUUUUUU

Si les dijera que este artículo enlista desde mi muy humilde y subjetivo punto de vista los mejores discos de habla hispana, también les recomendaría no leerla. ¿De qué me sirve enfrentarme a la hoja en blanco del ordenador para hablar con una voz quedita y sin emoción?

Por eso, y sin eludir al temor de caer en la soberbia, defiendo esto presentado con férrea convicción. En una época donde estamos esquizofrénicamente rodeados de voces en las redes sociales, si no vas a dar tu opinión con intención, es mejor salir a dar un paseo y tocar pasto. Si vamos a usar estos espacios, vamos a maximizarlo: dibuja, haz un video, crea un sitio web exclusivamente para entregar tu visión del mundo y lo que te gusta de él. 

Este no es un espacio de odio o crítica punitiva. Es simplemente alguien detrás de un ordenador que no se queda con las ganas de generar conversación sobre algo que le hizo ruido en la mente.

En honor a eso y al ocio, porque me divierto como un niño al escribir: Mis diez discos (en español) favoritos del 2025.

1. La Obsesión, Vol. 1

Artistas: Varios.
Género: Reggaetón / Rap / Chugg

El colectivo de edomex tiene un statment muy claro: Es agresivo en mensaje y no temen admitir que buscan una implantación cultural. Cuando hablo de proyectos como La Obsesión hablo de cosas más grandes que la maquetación de un álbum para pegar un par de hits en TikTok.

Podría ser el camino fácil para artistas como Yeyo o Doony Graff, después de “pegarla” con temas como la famosa colab con El Malilla “B de Bellako” o juntos en dupla como “Fancy” que gozan de un nada modesto número de reproducciones en las plataformas hegemónicas de streaming. Pero estos chicos sorprenden con sus ambiciones que los llevan a mirar más allá del marketing usual.

Ejemplo de ello es un disco como “Latin Papi Chuggstar” del Yeyo con el productor OneMillionKisses (quien forma parte también de este colectivo), del cual se niegan estrenar en plataformas más convencionales. No buscan llegar a la audiencia de las formas accesibles y masticadas que la industria nos ha acostumbrado. Tiene tanto sentido que se llamen “La Obsesión” si el objetivo es cautivar tanto la atención de los espectadores para que sean ellos quienes busquen activamente la música.

Y todo esto es un respiro de aire fresco en un mundo donde el comentario se acaba rápido. Nadie busca generar un tema de conversación en torno al álbum. Hay contenido y mucho. Pero de qué sirve si en menos de 48 horas será suplantado por otro.

Estaré alargándome demasiado en tanto concepto y poca materia sobre la música. Y les juro que estoy omitiendo por falta de espacio hablar de todo lo que hacen como solistas. Hagamos de cuenta que en esta lista estamos metiendo EPs como “Tu put4 Obsesion” o “No Acepten Imitaciones de Yeyo y Doony Graff o Chuggaholiczzz de Freddy Moreno y One Million Kisses; pero es que me voy a quedar sin espacio para hablar de más música!!!!! u.u

Para los fresas: Que no les gane el prejuicio. Calen que esto tiene una curaduría tan fina y selecta al nivel de cinco estrellas michelin, aunque el platillo sean unos tacos 2×1 al pastor. Carnal, te juro que son los mejores tacos que te vas a comer en tu vida. Este proyecto combina de modo perfecto producción, voces, letras, samples, y el resultado es finísimo.

Esto no es un disco de reggaetón o una mixtape de trappers, es todo un movimiento artístico que yo rezo a Dios se exporte a todas partes del mundo.

2. La Furia de la Jungla

Artista: Fauwy7
Género: Rap / R&B

Pasando a fauna local. Shout out to my pana Fauwy7 (previamente Fauwy6)!!!!!

 La ventaja de documentar el surgimiento de artistas en tu zona es que vives en primera fila la película que están viviendo.

Escuchamos el disco de Fauwy entre enredaderas y bambú de un rooftop sobre el malecón de la ciudad de Villahermosa. Puro viento húmedo de trópico, bañados de luz cálida. En ese escenario tuve el privilegio de escuchar esta pieza y con ese mismo recuerdo quiero quedarme al cerrar los ojos escuchando La Furia de la Jungla.

Ritmos suaves de un R&B que nada le debe a tus artistas gringos favoritos que llevan años sin sacar música. Fauwy se bebe de influencias como SADE (de quien “The Best of Sade” fue para mí el siguiente destino de escucha después de terminar La Furia de La Jungla).

La voz de Fauwy es profunda y acompañada por una producción que parece habitar en su propia burbuja de calma y tranquilidad. Recomiendo encarecidamente el tema “LA RAIZ DE LA MATA” y me dirán ustedes si no se siente como un sabio mantra que te hace levitar mientras mueves el cuello rítmicamente. Receta perfecta si eres ansioso.

3. Deseo, carne y voluntad

Artista: Candelabro
Género: Rock progresivo

El rock progresivo no ha muerto. O tal vez sí y reencarna cada tres años.

Se ha comparado mucho al proyecto de Candelabro con colectivos como Black Country, New Road, pero caer en esta comparación me dejaría un sabor a que estoy faltándole el respeto a un legado de rock latinoamericano y omitiendo figuras de la talla de Luis Alberto Spinetta o Charly García.

Deseo, Carne y Voluntad busca llevarte a una altitud. El pináculo entre la melodía tarareable y la elevación del alma. No es simple esteticismo la selección estética de figuras religiosas, ni carga detrás una campaña de marketing que busca jugar con el clean look y poner de moda colgarse rosarios. Nada en contra de la era LUX de Rosalía, excepto TODO.

De inicio a fin el álbum de Candelabro se siente como la misa de una fe ambigua. Es como visitar una iglesia sin entender a qué figuras le rinden culto, sólo profesan la libertad de algo que le llaman espíritu. Muchas de las letras de este disco hablan de desapegarse del cuerpo, mirar más allá. De verdad amo estos conceptos de tratar la obra, y la música en general, con un respeto más allá de hacerla un exploración del propio autor.

4. DAISY

Artista: Rusowsky
Género: Avant-Pop / Dreamcore

Les juro que este fue uno de mis discos más esperados del año. Sembré tanta expectativa que días antes de su estreno temí que estuviese inflando demasiado hype. Después de escucharlo supe que no me equivoqué.

Un poco más arriba hablé de colectivos que están pisando fuerte en la escena musical (obviemos albures tabasqueños, por favor). El de Rusowsky con RUSIA IDK ha sido otro que no sólo ha impulsado carreras como las de TRISTÁN o Judeline (de quien tenemos reseña de su último disco en este portal), también ha ido confeccionando un sonido y textura única que sella cada álbum que sale bajo esta marca.

¿Ahora me explico del por qué tanta emoción? Rusowsky era ese artista con singles que ya habían dado la vuelta al mundo, trabajando en la producción de los discos de sus colegas que, desde mi perspectiva, ya son clásicos modernos, como SUPERNOVA de Ralphie Choo. Era hasta extraño advertir que este personaje no tuviese su propio disco como carta de presentación. Jamás lograremos descifrar el enigma de cómo piensan nuestros artistas favoritos. Desconozco si Rusowsky no se sentía preparado para elaborar un material con todo su sello. O si tenía tiempo. O si quería. Sea como fuese, el anuncio de este fue para mí una muuuuuy grata sorpresa.

Y la salida lo fue aún más. No diría que es un disco que tome riesgos, al contrario, encapsula perfectamente la esencia y sonido del artista. Voces, sintetizadores, retacado de colaboraciones impresionantes. Algunas esperadas y otras que jamás habrían salido en mi bingo card (¿Las Ketchup? Bro…)

Hay algo de lo que no he hablado en este artículo y es como en la actualidad resulta complejísimo etiquetar a la música. Daisy estuvo nominado en los premios Grammy en la categoría de “Mejor álbum urbano latino”. ¿Te dice eso algo referente a lo que vas a escuchar?

Yo definiría este disco como un tributo a la producción musical digitalizada. El Ruso proviene de una cuna de músicos y está influenciado de altos nombres de la música clásica. Sin embargo, no le tocó la era donde podría ser el próximo Chopin o Mozart. Componer música en la actualidad es un proceso completamente diferente al de sentarse en un piano y escribir partituras de tanto en tanto. Aún así, esa esencia no se desprende. El medio evoluciona. Creo que es bastante simbólico, por ello, que el nombre del álbum haga referencia a la primera canción cantada por una computadora.

Este disco también pasará a la historia y si aún no lo has escuchado, eventualmente lo harás.

5. iNUiNUiNU

Artista: Rojuu
Género: Shadowpop / Hyperpop

Tengo que serles honesto en que Rojuu es un artista no tan accesible. Sí, es de esos “o lo amas o lo odias”. Su versatilidad puede espantar a cualquiera y no les miento en que muchas veces que me he sentido ajeno a su propuesta. Lo voy a citar a él en una rola de Starina: “les falta internet”. Rojuu es el artista para personas crónicamente online. Podría ser un sabio en una caverna llena de enciclopedias de la historia del internet. Y así como el medio digital su música puede llegar a sentirse saturada de memeología o cultura japonesa que, si no eras de los que tenían playlist de openings de anime en su mp3, difícilmente te podrá gustar.

Por eso hay algo sumamente interesante en que este disco se sienta con una progresión hasta elegante. Una buena selección de sonidos que le dan dimensión al álbum. No sólo hay buenos hits, sino que percibo una sutil continuidad en transiciones como el final de Halloween y 1Beso o en interludios donde Rojuu filosofa sobre emociones complejas como la culpabilidad. Sí, están las clásicas canciones meme de Rojuu que son bastante divertidas de cantar como “Lucky”, pero hay temas que vale mucho la pena leer despacio.

6. Femme Fatale

Artista: Mon Laferte
Género: Jazz / Soul / Alternative Pop

Si ustedes me preguntan hoy quién es la voz femenina más poderosa de esta generación, yo responderé que Mon Laferte. Si me lo hubiesen preguntando hace diez años, yo habría respondido que Mon Laferte.

He estado enamorado platónicamente de la chilena/mexicana desde el estreno de Vol.1 Un milagro como pocos en la vida y que en un mundo profano es ya imposible, como pasear por una tienda de discos y comprar un CD porque te atrae algo en su portada y en el título de cada canción. Recuerdo escucharlo camino a casa en el estéreo del coche y asombrarme por una voz que me dejaba trémulo. ¿Acaso no es una de las sensaciones más excitantes el sentir la piel erizándose por un sonido cautivador?

Aún más sorprendente fue el descubrir que no se trataba de un prolífico inicio, sino de una carrera trabajada a pico y pala desde años atrás. En palabras de la propia Mon: lo merece todo. Es una determinación que le admiro aunque no todos los proyectos puedan llegar a cautivarme, pero que no dejo de asombrarme con su tenacidad para seguir sacando álbumes que toman caminos riesgosos y experimentan con sonidos y espacios.

Si agrego Femme Fatale aquí no es sólo por reconocimiento de trayectoria, es porque me parece de esos experimentos de laboratorio que aglomeran y condensan el estilo de Mon Laferte, de nuevo, disfrazándose de personajes que tienen un poco de ella y un poco de alter ego.

 Letras sinceras, muy honestas, muy crudas, muy auto referenciales que a su vez construyen un mundo ficticio en el que se desenvuelve este arquetipo de la Femme Fatale; villanía que Mon observa con mucho cariño, desde su ya conocido amor y empatía por las mujeres.

Tengo una predilección por estos personajes que se asumen malévolos para esconder una gigantesca sensibilidad. Y viniendo de una de mis artistas favoritas de mi idioma, era imposible que no se convirtiese en uno de mis discos favoritos en mi idioma.

7. DeBí TiRAR MáS FOToS

Artista: Bad Bunny
Géneros: Reggaetón / Salsa / Dembow / Bolero

Ya hice una reseña al respecto por lo que me decantaré a la flojera de anclarla a través de un hipervínculo y limitarme a dejar una pequeña reflexión de lo que ha sido esta era de el artista más influyente de habla hispana de los últimos tiempos.

Qué más puedo agregar a la conversación que ya no se haya dicho en un centenar de videos más breves en TikTok o más largos videoensayos en YouTube. Vivimos en la era del mass media en el que podríamos recopilar volúmenes de enciclopedia de un solo tema y este disco no es la excepción.

Las preguntas que ahora orbitan en mí son sobre el futuro de este álbum. Ha redefinido una era de música hispana y el modo en el que disfrutamos de ella a través de un duopolio de plataformas de streaming (Spotify / Apple Music). Benito y toda una industria / audiencia le ha depositado el liderazgo de redefinir las reglas del juego. Ya estamos escuchando voces disidentes al respecto y, aunque de momento son tenues murmullos rebeldes, el día de mañana puede que sean un gran grupo de personas que se opongan a este método de comercializar la música a través de trends en redes, conciertos con influencers de invitados especiales y merchandaising por todos lados.

Estas letras se leerán muy críticas respecto al álbum pero fungen como un sano contrapeso para una obra que innegablemente es histórica. Dejando de lado las reflexiones en torno al monstruo capitalista que la impulsa, es un proyecto que gozará de ser recordado como uno de esos bailes inolvidables en la historia de la música.

8. Amor de Encava

Artista: WEED420
Géneros: IDM

Me encanta como los escritores somos tan predecible de caer en clichés retóricos para alabar una obra. “Es una carta de amor a…”. No necesito señalar con el dedo a críticos para aseverar que alguien ha comenzado así la redacción de un aplauso hacia un disco.

Si yo fuera un opinólogo que cae en esas mismas costumbres (y lo soy, porque el lenguaje y el ingenio no me sobran) así comenzaría hablando de “amor de encava”.

Este proyecto bajo el seudónimo de WEED420 lo definiría como una experiencia que busca deliberadamente condensar la experiencia sonora de vivir en la urbanidad latinoamericana. No he encontrado mucha información al respecto de sus autores, o al menos no tan evidente, y en mi mundo ideal la música se entiende así. No como una veneración al artista, sino como una oda al sonido y la representación más allá del personje.

¿Cómo escuchar amor de encava? Con los ojos bien cerrados e invocando todos los recuerdos de habitar un contexto sociocultural que te ha permitido conocer la música popular no a través de activas investigaciones, sino del contacto directo con la cotidianidad de andar por la calle o en la encava (que es otro seudónimo para el transporte público en Venezuela). Esa aglomeración de sonidos caóticos hacen una orquesta que este colectivo logra expresar en un hermoso disco experimental.

Por supuesto, no reproducirás esto en la fiesta. No es la carta de amor apta para todo público que Bad Bunny escribió con DTMF, pero vale totalmente cada segundo de su escucha. Es una mezcla homogénea de sonidos que resulta más familiar que cualquier coro cantado.

9. Los Chicos del Norte

Artista: Kevis & Maykyy
Géneros: Hip-Hop / Rap 

Pocos artistas pueden vanagloriarse de gozar un debut tan perfecto como lo es de dos muchachos hasta hace un año desconocidos como Kevis & Maykyy. Está muy lejos de ser un golpe de suerte y más cerca de ser un proyecto diseñado con precisión milimétrica para albergar en sus breves 38 minutos de duración múltiples tracks tan pegadizos que disparan directamente a la categoría de hit.

Basta con ver los créditos de cada canción para encontrar el nombre de grandes productores y aritstas colaboradores que confían y despliegan todo el arsenal de su creatividad para apostar a estos dos muchachos (Fntwxy debería incluso figurar como un tercer autor de este álbum).

Pese a que sea un disco plagado de colaboraciones que mixean estilos reminiscentes a la vieja escuela noventera del hip hop, no quiero que esto parezca motivo de restarle mérito creativo a Kevis & Maykyy. Son las cabezas de este proyecto y quienes se llevan el aplauso de todos quienes disfrutamos este disco de principio a fin. Sus letras juveniles y divertidas se vuelven fáciles de corear, con ritmos igual de entretenidos. Es un deleite auditivo apto para todo público. Lo compararía con Don’t Tap The Glass de mi admirado Tyler, The Creator, que sin tanta parafernalia logra entregar hits de verano. Se siente tan bien poder escuchar un disco sin skips, sin atrevimientos que requieran dos o más escuchas para entenderlo, sólo picarle a “Play” y dejarse llevar. Es un logro que no cualquier artista consigue y menos en un disco debut.

10. FRÍO - EP

Artista: Cachirula
Géneros: Reggaetón / Lo-Fi 

Había estado lamentándome mucho de quedar fuera de la conversación de Cachirula. No es que no sintiera particularmente una conexión con su música, sino que tampoco me hacía falta reconocer su trayectoria y trabajo como productora para después hacer un exitoso salto a un proyecto personal y brandeado como la queridísima Cachirula, maestra pecas y demás epítetos.

Me iba a sentir traicionero e hipócrita con ella, como si no hubiese meneado la cabeza y bailado con sus canciones de Sexolandia 2. Pero siempre quedándose allí, por alguna razón nunca invitándolas a mi casa y que me acompañasen a todos lados. No sé a qué se deberá. Podría ser a la saturación del sello del “reggaetón mexa” que poco a poco se ha ido explotando con materiales muy buenos, efectistas, pero que sostienen una fórmula que va desgastándose.

Esta es una sorpresa de última hora que recibo gratamente. Chamacos, este material tiene una frescura como cuando abres la puerta del refri a medianoche para beber un vaso de agua helada. Se siente original desde la propuesta de ver una faceta alterna de lo que hasta ahora conocemos de La Cachirula. Un Side B. Un lado más melancólico, nostálgico y sumamente introspectivo. Música y producción acompañan a contar una triste historia de amor de la que sería muy cómodo caer en clichés narrativos, como contar el ascenso y caída de dos enamorados, pero las letras buscan profundizar más para relatar un cuento sin un inicio ni final aparente. Es aún más honesto: Relaciones amorosas informales que nunca empezaron y a la vez jamás terminan.

Esta profundidad en la música expande aún más lo que conocíamos como el universo creativo que hacina la mente de la Cachi, a lo que ya espero que sea antesala de un proyecto aún más grande que estaré esperando con ansias este 2026.

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *