AKRIILA – “epistolares”: La otra cara del urbano

Creo que muchas personas podemos estar de acuerdo en que el genero urbano en Latinoamérica ha estado entrando en una época dorada durante estos últimos años. Con proyectos que han optado por apostar a sonidos mas únicos y variados, buscando darle características únicas a las canciones y aspirar a una identidad individual más marcada.

Uno de los mejores ejemplos que hay de esto es AKRIILA, el proyecto de la compositora chilena Fernanda Sepulveda, que ya lleva algunos años creando una de las propuestas más interesantes que existe en el género hoy por hoy, y ahora esto se consolida con su primer disco “epistolares” que en definitiva lo siento como una victory lap para la artista en este punto de su carrera.

°

En su propio terreno

Si me lo preguntan a mi, el principal atractivo de este material es que través de los 30 minutos que dura el disco, podemos encontrar una amalgama de los estilos más populares que escuchamos en el urbano alternativo actual, pero con una identidad que trata de despegarse de los lenguajes sonoros que se acostumbran en dicho género.

Akriila no está buscando inventar la rueda, pero vaya que ella y su equipo aportan un sonido muy fresco a la escena que indudablemente es digno de admirar, y escuchar estos estilos y ritmos tan familiares contrastando con una producción muy única e incluso bastante experimental a momentos, resulta en algo muy adictivo que te invita a escuchar las canciones una y otra vez.

Desde la primera canción “debut”, ya podemos escuchar a una Akriila haciendo uso de una paleta sonora mas amplia, iniciando con un Drum n’ Bass guiado por sintetizadores muy atmosféricos y vocales muy procesadas pero melancólicas. 

Más adelante tenemos “NANA フリーク版”, que es donde siento que el disco busca separarse más esteticamente de sus trabajos anteriores, buscando un maximalismo en las baterías y texturas en general de la canción que hasta ahora no le habíamos escuchado. Esto igual lo podemos escuchar en “worldw1de (feat. Princesa Alba)”, que comienza con un ritmo de jersey club pero al final sorprende con percusiones muy salvajes y saturadas. 

También hay canciones como “www.hotxulito.com”, “epitafio” o “POPPER!”, que se ubican en el espectro más urbano del disco, centrándose en ritmos de reguetón y hooks pegadizos, pero logrando un balance muy acertado con la propuesta experimental del disco. 

°

Epístolas disruptivas

Ya llegando prácticamente a la segunda mitad del disco fue donde me hizo más sentido el nombre del disco. 

La definición de epistolar es: “Poema en forma de carta que se dirige a una persona, y suele ser moralizante, instructivo o satírico.”

Y me hace sentido ya que al escuchar las letras en esta sección del álbum, es casi seguro que te terminen evocando la imagen de alguien, ya sea alguna relación, tu familia, o incluso a ti mismo, y te haga pensar acerca de diferentes momentos de tu vida, de lo frágiles que son las relaciones humanas, y de cómo algunas decisiones pesan como concreto. 

Tracks como “mucho, poquito, nada”, y “lunes feriadooOoOO”, son el ejemplo perfecto de este cambio en el mood del disco, y no solo en cuestión lírica si no también instrumental, ya suman elementos más orgánicos y gentiles a la mezcla como, en el caso de estas canciones, unos pianos bellísimos.

La canción “superficial” tiene uno de los outros mas emotivos en el álbum, donde se recita un poema que yo considero que es acerca de las carencias e inseguridades que creemos tener.

También está “teoría del tiempo”, la cual es mi canción favorita del disco, en donde pluma de Akriila brilla con una escritura que es en igual medida  melancólica y críptica.

Y para cerrar la obra tenemos “carta a mi papá”, la cual me sorprendió por lo poderosa que es, pintando un retrato agridulce de los recuerdos con su padre, en parte una especie de reclamo por lo que no fue y en parte una fuerte añoranza por la conexión que hubo. Una conclusión más que apropiada para un álbum con ese título. 

Conclusión

Epistolares ha sido uno de los discos que más me ha sorprendido en lo que va del año, y me hace sentir orgulloso de saber que en latinoamerica se proponen cosas que están al nivel de la industria internacional pero empapados de una identidad muy nuestra. En definitiva Akriila es una artista que nos ha demostrado en este trabajo que tiene mucho por decir y sabe como decirlo, así que yo estaré muy atento a todo lo que ella haga en un futuro. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *